Ayer no escribí, pero tampoco avanzamos mucho. Lo más importante que hicimos fue clasificar números decimales en irracionales, exactos, periódicos puros o periódicos mixtos. Algunos incluso tuvimos que calcularlos tras hacer previamente la división de dos números, ya que dijimos que una fracción se puede entender como una división en la que el numerador es el dividendo y el denominador el divisor.
Estos fueron los números que utilizamos ya clasificados:
Irracional | Racional | ||
Exacto | Periódico | ||
Puro | Mixto | ||
6,101001000… | 5,14 | 7,343434… | 27,06 |
3,141592… (π) | 19,3 | 6,871871871… | 38,275625 |
32,989989998… | 7/5 = 1,4 | 100,100 | 98,66393939… |
5/16 = 0,3125 | 425/9 = 47,2 | -18,3935373537... | |
2/25 = 0,08 | 8/6 = 1,3 | 907/300 = 0,023 | |
875/10 = 0,875 | 18/7 = 2,751428 | 304/1500 = 0,2026 | |
1275/18 = 70,83 |
Hoy hemos empezado recordando cómo subir fotografías a la página de padlet y hemos visto algunas de las fotos subidas por vosotras. Aquí tenéis otra vez el enlace para acceder rápido: enlace a padlet.
Después hemos aprovechado una de las fotos, la de la docena de huevos, para explicar qué pasa cuando en una fracción el numerador es mayor que el denominador. Este tipo de fracciones se llaman impropias (el nombre no lo he comentado en clase, pero lo importante es la idea) y nos indican que estamos cogiendo más de la unidad. ¿Recordáis que en una fracción la unidad podía ser cualquier cosa? Pues bien, si yo la divido en un número de partes y tengo que coger más porciones de las que me indica, necesitaré de más unidades divididas en las mismas partes.
Aquí tenéis lo que hemos apuntado en clase al respecto:
Hemos terminado eligiendo tres fracciones cada una que habéis tenido que representar en una hoja que os he dado para ello, pero no os he explicado para qué lo hemos hecho...
¡Sorpresa! Mañana desvelaremos el misterio. Hasta entonces os dejo con la duda.
🤔🤔
ResponderEliminar¿Qué significan esas caritas? Si no entendiste algo, lo vemos ahora en clase. ¡Buenos días!
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