sábado, 27 de abril de 2019

SOBRE EL ASPECTO EN EL VERBO


Ya hemos dicho que el verbo es la clase de palabras que más características tiene: persona, número, tiempo, etc., y entre ellas está el aspecto. En principio parece algo incomprensible; eso de aspecto... suena a algo raro pero, por el contrario, es sumamente fácil. Veamos.

Cuando hablamos de aspecto nos estamos refiriendo al tipo de acción que expresa el verbo, si está realizada o no; que es lo mismo que decir si es perfecta o imperfecta: comí / comía. Con la primera forma indico que la acción de comer se ha acabado; sin embargo, con la segunda no dejo claro cuándo o en qué momento se termina lo referido.

El verbo tiene dos tipos de aspectos: perfecto e imperfecto. En el primer caso y en consonancia con esto anterior, se va a referir este a si lo que el verbo dice está acabado (he amado, habían dicho...), y en el segundo caso se nos va  a ofrecer algo inacabado por completo (cantaba, cantaré). De tal manera es esto cierto que hemos separado los tiempos verbales en dos grandes bloques. El de las formas imperfectas, que corresponderán a las simples, y el de las compuestas, que corresponderán a las perfectas.Solo hay una excepción... una de las muchas que el propio lenguaje crea, y es precisamente el pretérito perfecto simple (amé, comí, partí) que tratándose de una forma simple, que debería  ser imperfecta según la regla, es por el contrario perfecta, al tratarse de un significado que indica acabamiento de...

Creo que el otro día quedó claro, aunque volveremos cada vez que salga alguna forma verbal y me pidáis que lo hagamos. Volveremos, sin complicar tanto o intentaremos descomplicar lo complicado.

Hasta el lunes, que seguiremos con los nexos, con la conjunción por cierto y con algún otro tipo de texto.

Os dejo con un pensamiento que usaban los romanos y que la tradición nos legó: "Tempus fugit" que significa: el tiempo vuela, el tiempo corre demasiado deprisa... y parece cierto pues ya veis que no queda nada para que acabe este curso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario