jueves, 9 de mayo de 2019

ACABANDO PORCENTAJES

Tal y como os decía ayer, hoy hemos acabado las explicaciones de porcentajes, viendo cómo utilizar la regla de 3. Para ello tenemos que localizar qué es cada cosa, sabiendo que una regla de 3 de porcentajes siempre tendrá el 100%, la cantidad total, el porcentaje que corresponda y una cantidad relacionada con ese porcentaje. De esta manera, y dado que el 100% siempre está presente, solo tendremos que ver cuál es la incógnita y qué otros dos datos nos dan, para después colocarlo de esta manera:

Porcentaje                                            Cantidad
100%--------------------------------------------------Total
Otro%------------------------------------------------Parte

Una vez que tengamos localizadas y colocadas las cosas solo nos queda hacer la regla de 3 como hasta ahora la hacíamos y ¡PREMIO!, habremos resuelto el ejercicio.

Por ejemplo: calcula la cantidad total de personas en una clase sabiendo que el 12 personas representan el 30%.

Como veis nos preguntan el total, luego esta será la incógnita (Total = x). Nos dan el porcentaje (% = 30) y la parte que representa (Parte = 12 personas). Como el 100% siempre lo tenemos y se corresponde con el total, ya podemos colocar las cosas:

Porcentaje                                            Cantidad
100%-----------------------------------------------------x
30%------------------------------------------------------12

Resolvemos y listo:


Además hemos visto cómo calcular aumentos y disminuciones, bien calculando primero el tanto por ciento que queremos aumentar o disminuir y sumándoselo (en aumentos) o restándoselo (en disminuciones) posteriormente a la cantidad inicial, o bien calculando directamente el tanto por ciento que nos interesa y que obtenemos sumando el porcentaje de aumento o restando el de disminución al 100%.
Es decir, si queremos aumentar algo el 20% tendríamos que calcular ese porcentaje y sumárselo después a la cantidad inicial o calcular directamente el 120% (100% + 20%). Si quisiéramos disminuir algo el 15% tendríamos que calcular ese porcentaje y restárselo después a la cantidad inicial o calcular directamente el 85% (100% - 15%).
Una última manera consiste en multiplicar la cantidad inicial directamente por el número decimal que nos da al dividir el porcentaje entre 100: en el primer caso habría que multiplicarla por 1,20 (120 : 100 = 1,20) y en el segundo por 0,85 (85 : 100 = 0,85).

Mañana lo practicaremos con la hoja de problemas que os he dado hoy. Mientras tanto, disfrutad de esta lluviosa tarde.

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