sábado, 25 de mayo de 2019

ANÁLISIS ORACIONAL Y ALGUNOS CONCEPTOS MÁS


Llevamos ya  algunos días con estos conceptos y parece ser que no se os han atragantado. Esto resulta un pelín extraño al no ser lo habitual. Por mi parte... contentísima, jeje!

Como ya dijimos en clase, todo esto sirve para que veamos cómo funciona nuestro cerebro a la hora de organizar los mensajes, los contenidos; en definitiva, lo que queremos decir.

Si os dais cuenta parece que se han dicho muchas cosas, que hay mucho contenido o, que incluso puede resultar un poco lioso, pero verdaderamente se puede resumir en poco más de un parrafito.

Ya sabéis que en toda oración serán dos los sintagmas que van a aparecer normalmente: el S.N y el S.Pred. o también llamado S.Verbal (predicado y verbo significan lo mismo), siendo el primero el que va a funcionar como SUJETO y el segundo como PREDICADO.

En cada sintagma habrá siempre un núcleo (nú.), ya sabéis que esta es su abreviatura. Debemos abreviar porque si no abreviásemos sería pesadísimo y muy lioso.
Un nombre y un verbo serán las palabras que ejercerán de núcleos de los sintagmas que nos ocupan.

A continuación lo más imprescindible es saber qué tipo de predicado se nos presenta en la oración que debamos analizar. Hay dos tipos: P.N y P.V. En el primer caso serán los verbos copulativos los que enuncien o nos informen de la propia predicación (lo dicho por el verbo) y, el tipo de complemento va a ser el ATRIBUTO. Esta función gramatical vendrá expresada normalmente por un adjetivo, por ejemplo: María es guapa . Imprescindible recordar las excepciones!!

Y ya nos queda poco más. Todos los verbos que no sean copulativos se van a llamar predicativos; así el tipo de predicado que conformen será el del segundo tipo, o lo que es lo mismo P.V.

El P.V es más extenso porque tiene más tipos de complementos, que ya sabéis. El C.D, el C.I, y los C.C. Pues ya os dije que otros complementos que hay también o puede haber en el P.V no los daremos para que no os sintáis agobiadas; pues si no fuese por falta de tiempo los aprenderíais rápideamente, estoy segura.

Seguidamente, preguntamos al verbo: qué, a quién, cómo, cuándo,etc. y sabréis qué tipo de complemento es el que tenemos; aunque para hacerlo correctamente será necesario recurrir a la pronominalización: lo, la, los, las para C.D; le, les para C.I, etc.

Chicas, los pasos los conocéis y los hacéis bien. Sabéis analizar. El reto lo habéis conseguido. Seguid cuestionandoos el porqué de las cosas y ayudando a entender, a comprender, a interpretar, a...y esto, todo esto habrá servido para algo, habrá sido una conquista.

Repasaremos y repasaremos y... el jueves haremos una pruebita, a la que tanto os gusta llamar examen!!!



1 comentario:

  1. Muy buena explicación......ahora nos toca a nostras aprenderlo bien y llevarlo a cabo a la hora del examen!!!🤔🤔

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