En la mañana de hoy hemos podido añadir lo que nos faltó ayer: cómo calcular el total conociendo una parte y el porcentaje que representan. En este caso lo que hay que hacer es multiplicar la parte por 100 y dividirlo entre el porcentaje. Lo veremos mejor con un ejemplo:
En un supermercado el 30% de los pasillos son de productos de limpieza. Si a este tipo de productos le corresponden 6 pasillos, ¿cuántos pasillos hay en total en el supermercado?
El porcentaje sería el 30%.
La parte correspondiente a ese porcentaje es 6.
Nos preguntan el total.
¿Cómo lo hacemos? Multiplicamos la parte por 100 y dividimos entre el porcentaje:
= 20
Solución: en total hay 20 pasillos en el supermercado.
Después hemos añadido una herramienta que nos será muy útil en lo que nos queda de curso, incluyendo lo relacionado con porcentajes que hemos visto hasta ahora, la regla de 3.
Como hemos hablado, es algo que utilizamos en el día a día más habitualmente de lo que pensamos: para calcular precios, cantidades de una receta, etc. ¿En qué consiste?
Pues muy sencillo, en utilizar dos magnitudes, es decir, quitando palabras "difíciles", las cosas que nos interesen, ya sean euros, kilos, dólares, centímetros o número de huevos, por ejemplo. En ellas tenemos que colocar las cantidades que se correspondan entre sí y relacionarlas con su unidad.
Por ejemplo, si veo una oferta de 4 kilos de naranjas por 2,50 euros y quiero saber cuanto me costarían 6 kilos, lo primero que hago es localizar las magnitudes (las cosas), en este caso kilos de naranjas (o simplemente kilos) y euros. La forma de colocar los números sería algo así:
Kilos Euros
4-------------------------------------------------------2,50
6-------------------------------------------------------¿ x ?
A lo que desconocemos le llamaremos "x" a partir de ahora, aunque si ponéis otra cosa, de momento nos valdrá.
Para resolver la "x", es decir, para calcular lo que se correspondería, hacemos una cruz con los datos que hemos apuntado y multiplicamos los dos números que estén en aspas opuestas de esa cruz (en este caso el 6 y el 2,50) y dividimos entre el número que está en el aspa opuesta a la "x" (el 4 en nuestro ejemplo). Quedaría así:
, que resuelto es 3,75.
Como veis es muy sencilla de usar, solo tenemos que colocar bien los datos y después multiplicar los números en aspas contrarias y dividirlos entre el número en el aspa contraria a lo que queremos averiguar (a la "x").
Mañana haremos algo más distendido para olvidarnos del examen de lengua (suerte, por cierto) utilizando la regla de 3.
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