Parece que esta semana hemos tenido el blog un poco olvidado. Entre lo rápido que han ido las explicaciones y que el jueves tuvimos sesión de alfabetización informática en los Nuevos Centros del Conocimiento (donde nos informaron de lo importante que es no creernos todo en las redes sociales y a tener espíritu crítico frente a las noticias de los medios de comunicación) no ha dado mucho tiempo a casi nada, así que aquí tenéis el resumen de lo último que hemos visto en el aula.
Primero estuvimos hablando de las medidas de superficie, cuya unidad es el metro cuadrado (m²), que utilizamos para calcular la extensión o área de algo (un terreno, una pared, una mesa,...).
En general se obtienen multiplicando la longitud de uno de los lados por la longitud del otro (largo por ancho), aunque ya veremos que existen otras maneras dependiendo de lo que queramos medir (triángulos, polígonos regulares, círculos,...). Las dos longitudes que multipliquemos deben estar en la misma unidad de medida (metros y metros, o decímetros y decímetros, o kilómetros y kilómetros, por ejemplo), y es por ello que nos sale una unidad al cuadrado: m · m = m².
Para pasar de unas unidades de superficie a otras se sigue el mismo método que con las de capacidad, longitud y masa pero, por cada paso, añadimos dos ceros.
Así, por ejemplo, para pasar 3,4 m² a km² tendremos que dividir (vamos a una unidad mayor) entre la unidad seguida de 6 ceros (3 pasos por 2 ceros cada paso):
3,4 m² = 3,4 : 1000000 km² = 0,0000034 km².
Más tarde hablamos de las medidas de volumen, siendo éste lo que ocupa un cuerpo en el espacio, siempre hablando en tres dimensiones (alto, ancho y largo).
Su unidad de medida es el m³, y en general se obtiene de multiplicar entre sí las tres longitudes de las dimensiones antes mencionadas (alto por ancho por largo) en la misma unidad de longitud (todo en metros, o todo en hectómetros, o todo en decímetros, por ejemplo), aunque de nuevo veremos que hay excepciones para otros tipos de cuerpos (como los conos o las esferas). Al multiplicar la misma unidad de longitud tres veces obtenemos una unidad al cubo: m · m · m = m³.
Para pasar de unas unidades a otras volvemos a seguir las reglas ya vistas, pero esta vez utilizando tres ceros por cada paso.
De esta forma, si queremos pasar 0,056 dam³ a dm³, por ejemplo, tendremos que multiplicar (vamos a una unidad más pequeña) por la unidad seguida de 6 ceros (2 pasos x 3 ceros cada paso):
0,056 dam³ = 0,056 · 1000000 dm³ = 56000 dm³.
Aunque no le vamos a dar mucha importancia vimos que existe una relación entre el volumen de un cuerpo y la capacidad que tiene, siendo 1 litro igual a 1 dm³. Además, y aunque no lo dijimos, 1 litro de agua pesa 1 kilo (es la medida que se utilizó originalmente para definir una a partir de la otra), por lo que también habría una relación.
Y, a parte de lo que hemos visto en cuanto a contenidos, tenemos pendiente un trabajo interdisciplinar (de las dos asignaturas conjuntas) para el próximo jueves 23. Como ya hemos dicho éste consiste en presentar una receta en formato escrito (como queráis: en un folio, en una cartulina,...) y en formato oral, con fotografías de los pasos que hay que hacer para llevar a cabo dicha receta. Recordad que debéis cumplir ciertas normas que os hemos puesto y que el lunes os recordaré por aquí, poniéndoos una rúbrica (un cuadrito) con lo que vamos a evaluar tanto Amelia como yo en dicho trabajo y exposición.
Además, el lunes vuelve Teresa a hacer una sesión de orientación con vosotras.
Para que no haya líos, aquí os pongo cómo quedaría el calendario de la próxima semana en cuanto a matemáticas y la sesión de orientación:
LUNES 20: sesión de orientación en el aula con la orientadora del centro, Teresa, desde las 9'00 hasta que acabe.
MARTES 21 y MIÉRCOLES 22: haremos un repaso y un trabajo individual sobre porcentajes, regla de 3 y unidades de medida, para preparar el examen. También lo corregiré en la última media hora del miércoles.
JUEVES 23: en mi clase haremos los últimos retoques a la exposición digital del trabajo interdisciplinar, que realizaremos en la hora de lengua (después del recreo).
VIERNES 24: estoy pendiente de si hay clase o no por lo que os comenté en el aula. Si la hubiese, toca examen de porcentajes, regla de 3 y unidades de medida. Si no hubiese clase, el examen pasaría al MARTES 28, ya que cambiaríamos la clase del viernes con la del lunes de lengua. Esto lo confirmaremos el martes en clase o tras el recreo.
LUNES 27: sesión de orientación laboral con técnico del SEXPE.
LUNES 27: sesión de orientación laboral con técnico del SEXPE.
Disfrutad de lo que queda de domingo. ¡Nos vemos el martes!
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