miércoles, 29 de mayo de 2019

PROPORCIONALIDAD INVERSA

Llegamos a la recta final del curso y, en este último tema, vamos a juntar contenidos diferentes que nos serán útiles en nuestro día a día. Para empezar, ayer estuvimos hablando de la proporcionalidad inversa.

Ésta consiste en una relación entre dos magnitudes (sean las que sean, como número de personas y dinero que cobran de un premio o velocidad de un vehículo y tiempo que tardamos en llegar a un sitio) en la que, al aumentar una de ellas disminuye la otra y viceversa.

Por ejemplo: 6 personas realizan un trabajo en 4 días. ¿Cuánto tardarían en hacer ese mismo trabajo 8 personas?

Lo primero que hacemos es localizar las magnitudes, en este caso número de personas y días. Después nos paramos a pensar... "si el mismo trabajo lo realizan más personas, ¿tardarán más o menos días?". La respuesta es sencilla y de lógica: si más personas hacen el mismo trabajo, tardarán menos tiempo. Por lo tanto, vemos que cuando una aumenta (número de personas) la otra disminuye (días que emplean). Así pues, se da una relación inversa.

                   PERSONAS                                       DÍAS
                      6-----------------------------------------------4
                      8-----------------------------------------------x

Para resolver este tipo de proporcionalidad (o regla de 3 inversa) también tenemos que multiplicar dos de los números y dividir entre el otro, pero aquí lo haremos multiplicando los dos que están en la misma línea y los dividiremos entre el que está con la incógnita en la otra.


La solución, por lo tanto, es que 8 personas realizan ese trabajo en 3 días.

De esto no vamos a ver más de momento. Hoy pasamos a las temidas ecuaciones, que ya veréis no son para tanto y dominaréis sin problemas. Os dejo una imagen que ejemplifica lo de la proporcionalidad inversa. ¡Hasta ahora!


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