miércoles, 15 de mayo de 2019

UNIDADES DE MEDIDA

Una vez más se me pasó escribir ayer por la tarde, así que me toca ahora poner aquí el resumen de lo que vimos en clase.

Empezamos a hablar de las unidades de medida, que surgieron para que disponer de unas referencias iguales para todo el mundo. Existen unas básicas (como la masa o la longitud) y otras derivadas de ellas (como la velocidad o la superficie).

Y, además de hablar de si una pluma y un martillo caen a la vez (vídeo) o de cómo Arquímedes averiguó la relación entre la densidad y el volumen de agua que desplaza un cuerpo (historia), nos centramos en las unidades de longitud, masa y capacidad, que son respectivamente el metro, el kilogramo y el litro.

Decimos que forman parte del sistema métrico decimal porque cada unidad tiene otras superiores e inferiores a ella que obtenemos multiplicando por o dividiendo entre 10, de tal forma que la escala que vamos a utilizar en clase quedaría así (el kilo es la mayor y el mili la menor):
Para pasar de unas unidades a otras lo primero que hacemos es localizar de donde partimos y a donde vamos. Si vamos de una unidad mayor a otra menor multiplicaremos y, si vamos de una menor a otra mayor, dividiremos. Para multiplicar o dividir utilizaremos el número del que partamos por o entre la unidad seguida de tantos ceros como lugares vamos a desplazarnos.

Veamos un ejemplo: tenemos 8,4 hectolitros, y queremos saber cuántos decilitros representan. Como vamos de hecto a deci habrá que multiplicar (vamos de mayor a menor unidad), y habrá que hacerlo por 1000, ya que hay tres pasos de una a otra, lo que nos indica el número de ceros. Así, haremos la operación 8,4 · 1000 = 8400. Luego 8,4 hectolitros son 8400 decilitros.

Para acabar os dejo el enlace a la aplicación que he desarrollado y a través de la que tendréis a mano este blog, el mural ortográfico y el safari numérico todo en uno. Recordad que para poder instalarlo tenéis que activar los Orígenes Desconocidos en el dispositivo (tablet o teléfono). Aquí tenéis una guía de cómo se hace. Si lo preferís podéis descargar la aplicación a través del siguiente código QR:

No hay comentarios:

Publicar un comentario