Una vez más se me pasó escribir ayer por la tarde, así que me toca ahora poner aquí el resumen de lo que vimos en clase.
Empezamos a hablar de las unidades de medida, que surgieron para que disponer de unas referencias iguales para todo el mundo. Existen unas básicas (como la masa o la longitud) y otras derivadas de ellas (como la velocidad o la superficie).
Y, además de hablar de si una pluma y un martillo caen a la vez (vídeo) o de cómo Arquímedes averiguó la relación entre la densidad y el volumen de agua que desplaza un cuerpo (historia), nos centramos en las unidades de longitud, masa y capacidad, que son respectivamente el metro, el kilogramo y el litro.
Decimos que forman parte del sistema métrico decimal porque cada unidad tiene otras superiores e inferiores a ella que obtenemos multiplicando por o dividiendo entre 10, de tal forma que la escala que vamos a utilizar en clase quedaría así (el kilo es la mayor y el mili la menor):
Para pasar de unas unidades a otras lo primero que hacemos es localizar de donde partimos y a donde vamos. Si vamos de una unidad mayor a otra menor multiplicaremos y, si vamos de una menor a otra mayor, dividiremos. Para multiplicar o dividir utilizaremos el número del que partamos por o entre la unidad seguida de tantos ceros como lugares vamos a desplazarnos.
Veamos un ejemplo: tenemos 8,4 hectolitros, y queremos saber cuántos decilitros representan. Como vamos de hecto a deci habrá que multiplicar (vamos de mayor a menor unidad), y habrá que hacerlo por 1000, ya que hay tres pasos de una a otra, lo que nos indica el número de ceros. Así, haremos la operación 8,4 · 1000 = 8400. Luego 8,4 hectolitros son 8400 decilitros.
Para acabar os dejo el enlace a la aplicación que he desarrollado y a través de la que tendréis a mano este blog, el mural ortográfico y el safari numérico todo en uno. Recordad que para poder instalarlo tenéis que activar los Orígenes Desconocidos en el dispositivo (tablet o teléfono). Aquí tenéis una guía de cómo se hace. Si lo preferís podéis descargar la aplicación a través del siguiente código QR:
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