martes, 19 de marzo de 2019
LAS TRES LÍNEAS TEMPORALES
Parece que hoy ha quedado más claro el asunto que nos está llevando desde hace unos días... a pensar cómo verdaderamente organizamos el tiempo y, a la vez, nos ha llevado a cuestionarnos sobre el modo que tenemos en nuestra lengua de expresar la cuestión temporal.
En principio es sencillo entender que diferenciamos tres líneas temporales: pasado, presente y futuro.
Sabemos que el Presente se refiere al momento exacto en el que se produce el acto lingüístico; es pues el momento del habla, el momento en que nos comunicamos, el AHORA.
El Futuro, no resulta tampoco complicado de entender. Va a referirse a ese tiempo que aún no ha llegado, y que por otra parte, cuando llega es ya Presente.
Donde está la complicación, que verdaderamente no es tal, es en el Pasado. Ese tiempo que ya pasó, y como dice el dicho popular "no volverá". ¿Por qué resulta tan complicado entender las diferencias entre los tiempos del pasado?
En esencia es lo mismo: vine que he venido o venía o había venido... Todas estas formas son del pasado, pero la diferencia está, como ya explicamos, en que la acción esté acabada o no.
Vine: indica acción acabada, y Venía: acción no concluida.
He venido: se refiere a hace poco rato, por ejemplo, y Vine: a esa acción ocurrida en un tiempo que hace tiempo que pasó.
Seguiremos filosofando con el tiempo... Hasta mañana... que será presente y al momento pasado...
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario